Adenoma hipofisario

Especialidades - Base de cráneo

Descripción

Adenoma hipofisiario

El adenoma hipofisario es un tumor benigno originado en la glándula hipofisaria (hipófisis), centro regulador de la función hormonal de nuestro organismo.

Los tumores hipofisarios pueden clasificarse en dos grandes subtipos, funcionantes (productores de hormonas) y no funcionantes.

El paciente manifestará una sintomatología de alteraciones hormonales en los tumores que llamamos “funcionantes”, como hiperproducción de la hormona prolactina (hiperprolactinemia), síndrome de Cushing o acromegalia. Otro motivo de consulta es la alteración visual (hemianopsia bitemporal) dependiente de la compresión de los nervios ópticos por la masa tumoral, fundamentalmente en aquellos tumores que no producen hormonas, es decir, “no funcionantes”. En estos pacientes se ven afectados típicamente los campos visuales laterales.

En algunos tumores funcionantes como los prolactinomas, el tratamiento inicial es médico, con fármacos como la cabergolina, que consigue en muchos casos reducir y controlar el tumor.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico se indica en aquellos casos en los que se demuestra un crecimiento tumoral durante el seguimiento en consultas o bien aquellos con afectación endocrinológica o de la vía óptica.