Meningiomas de base craneal

Especialidades - Base de cráneo

Descripción

Meningioma de base craneal

Los meningiomas son tumores benignos derivados de las envolturas del sistema nervioso (meninges y aracnoides). Pueden aparecer en cualquier localización intracraneal o espinal, habitualmente son de crecimiento lento y producen sintomatología cuando adquieren gran tamaño o bien comprometen estructuras que producen signos o síntomas de alerta característicos.

Los meningiomas que aparecen en las estructuras de la base del cráneo representan una de las patologías tumorales más complejas en cuanto al tratamiento en Neurocirugía, ya que en su crecimiento envuelven progresivamente estructuras vitales como arterias cerebrales y nervios craneales, por lo que la disección microquirúrgica resulta técnicamente de alta complejidad.

Tratamiento

El abordaje endoscópico endonasal supone una herramienta de gran utilidad en el manejo de algunos de estos tumores, como meningiomas de tubérculo selar o del clivus, permitiendo una disección microqui-rúrgica eficaz y segura, ya que el abordaje es directamente desde las fosas nasales hacia la base de im-plantación del tumor en la base craneal, dejando el tejido cerebral por encima, lo que se traduce en una menor manipulación del cerebro.