Malformación de Chiari

Especialidades - Neurocirugía

Descripción

Malformación de Chiari

La malformación de Chiari tipo I, también conocida como de Arnold-Chiari, es un motivo frecuente de consulta en Neurocirugía. El principal síntoma de los pacientes es la cefalea de inicio en la segunda o tercera década de la vida, que puede acompañarse de debilidad y alteraciones sensitivas en los miembros superiores.

Consiste en una alteración de la fosa posterior craneal en la que se manifiesta una obstrucción de la circulación de líquido cefalorraquídeo a través del foramen magno del cráneo.

Se acompaña de una herniación o descenso de parte del cerebelo (amígdalas cerebelosas) a través del agujero magno del cráneo.

Esta malformación puede tener una repercusión secundaria sobre la médula espinal que se conoce como siringomielia, en la que se origina una cavidad quística en el centro de la médula que acaba dañando el tejido nervioso medular, produciendo sintomatología neurológica progresivamente invalidante.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico empleado en estos pacientes es la descompresión de la fosa posterior para ampliar el espacio de la misma y mejorar la circulación del líquido cefalorraquídeo. En ocasiones es también necesario tratar la siringomielia.