Neuralgia del trigémino

Especialidades - Neurocirugía

Descripción

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor facial que cursa en forma de descargas de dolor muy intenso en la distribución de una o más ramas del nervio trigémino, responsable de recoger la sensibilidad de la cara. Típicamente es unilateral y no asocia otros déficits neurológicos.

En la mayoría de los pacientes está originada por el compromiso del nervio en su salida del cerebro por un bucle de una arteria cerebral o una vena.

Se trata de una patología extremadamente invalidante para los pacientes, que limita sobremanera su vida social, familiar e incluso la alimentación, ya que el dolor se inicia con cualquier pequeño estímulo como sonreír, masticar o cepillarse los dientes.

El tratamiento inicialmente es médico, con uno o varios fármacos y valorando la respuesta clínica del paciente. Es importante destacar que el tratamiento médico fracasa hasta en un 75% de los enfermos, por lo que estos pacientes requieren un procedimiento neuroquirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento neuroquirúrgico más efectivo en la neuralgia trigeminal es la descompresión microvascular, que consiste en la liberación y aislamiento del nervio directamente de las estructu-ras que le comprometen.

Los profesionales de Neurovist estamos muy familiarizados con esta técnica quirúrgica, que consideramos segura y muy efectiva en los casos seleccionados.

Esta intervención se lleva a cabo a través de una pequeña herida por detrás de la oreja, por donde se accede a explorar la zona del nervio que nos interesa examinar. Puede realizarse en un amplio rango de edades, presenta una baja tasa de complicaciones en manos experimentadas, y el alta hospitalaria es por lo general bastante precoz.

El resultado funcional de este tratamiento es excelente en muchos de los pacientes, incluso a largo plazo.

En los casos de neuralgias faciales atípicas pueden estar indicadas técnicas de radiofrecuencia percutáneas que obtienen resultados muy satisfactorios.